×
×
Red Internacional

Privatización. Sindicato del Banco de Costa Rica en contra del proyecto de venta de Rodrigo Chaves

La Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) realizó una conferencia de prensa en la que afirmó su postura en contra del proyecto de venta del Banco de Costa Rica. Además criticó las declaraciones recientes del presidente Rodrigo Chaves y la política de endeudamiento con el FMI.

Miércoles 21 de septiembre | 13:34 | Edición del día

Fotografía tomada de Semanario Universidad

La crítica más importante respecto de la política económica del gobierno de Chaves, surgió cuando el representante del sindicato, Jonathan Blanco aseguró que para Unebanco, “la venta de la entidad no va a dar una solución real a la deuda pública, sino que son ´moneda de cambio´ para una nueva negociación con el FMI. La pregunta aquí es, ¿otro negocio más con FMI? ¿seguiremos endeudando más al país?”.

Blanco afirmó: “nuestra posición es en contra de los proyectos de venta que sea total o de forma parcial de cualquier Institución del estado”. Además que “a final del año 2021 en cartera total de préstamos se colocaron más de 3 mil millones de colones, por lo tanto, no es de recibo el discurso del Presidente, que el BCR no le presta dinero a los costarricenses” Y destacó los aportes de un promedio de ₡26.000 millones anuales a Conape, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Infocoop y el régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Posteriormente, el representante sindical dijo que “repudia en todos sus extremos las intenciones del presidente de poner en duda la honorabilidad y honestidad de los empleados del BCR, aduciendo que a lo interno del Banco existe corrupción y que además es ingobernable, cuando es la misma clase política la que nombra a las juntas directivas y estos a su vez a los gerentes generales”.

Por su parte, el Gobierno continúa impulsando el Proyecto de Ley No. 23.331 de Venta del Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica a pesar de todas las críticas. Mediante una serie de comunicados de prensa publicados por la Casa Presidencial en días recientes, se ha dedicado a “aclarar” algunos de los cuestionamientos.

Sobre la posibilidad de despidos en el BCR a raíz de la venta, afirmaron el 12 de setiembre: “Trabajadores del banco continuarían laborando en la sociedad Banco de Costa Rica, S.A., como banco privado. Únicamente sería liquidada la Junta Directiva de la institución pública BCR, con su equipo asesor y personal de apoyo”.

Sin embargo, esto no asegura que la nueva empresa dueña del BCR tome la decisión de prescindir de parte del personal que labora allí actualmente, utilizando cualquiera de los mecanismos legales que permite el Estado costarricense para el despido de trabajadores.

Y, sobre el cuestionamiento de que la venta del BCR implicaría nuevos impuestos, afirmaron que: “El Banco de Costa Rica transfirió al IVM, Infocoop y la CNE, ¢17.499 millones en el año 2021. Además, los eventuales nuevos dueños del banco continuarán pagando el impuesto de renta, probablemente sobre un monto mayor de utilidades”. Nuevamente, el problema queda en manos de “los nuevos dueños” del banco y de su posible benevolencia para no obligar a la creación de nuevos impuestos para financiar proyectos sociales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias