×
×
Red Internacional

La nueva Asamblea Legislativa obtiene la más alta participación de mujeres. ¿Significa eso más derechos para las mujeres del resto de población?

Fernanda Quirós MoyaOrganización Socialista Revolucionaria - Pan y Rosas Costa Rica

Viernes 11 de marzo | 16:09 | Edición del día

En esta ocasión, 26 mujeres llegarán a formar parte de la nueva Asamblea Legislativa, siendo esta la cifra más alta dada en la historia del país con respecto a la participación femenina en diputaciones.

Reconocemos que es un logro que las mujeres puedan votar y ser electas. Sin embargo, el hecho de que las mujeres accedan a puestos de representación política no significa, necesariamente, que vayan a impulsar derechos para el resto de las mujeres.

Las diputadas electas llevan adelante una agenda de los partidos de la derecha, con orientaciones de ajustes y de negociaciones con el FMI que empobrecerán más las condiciones de vida, de trabajo y de estudio de la clase trabajadora, por lo que el desempleo, la precarización e informalidad del trabajo, que afecta en mayor medida a las mujeres, continuará.

Además, en temas de derechos de las mujeres y población diversa, la mayoría de los partidos con diputaciones están en contra del aborto legal y en contra de la necesidad de la separación real entre Iglesia(s) y Estado, pese que ello signifique que la Iglesia siga teniendo injerencia a favor del aborto clandestino y de negación de derechos a los que las mujeres, especialmente de clase trabajadora, no tienen acceso.

Figueres, candidato del PLN, ya ha dicho estar en contra de la “ideología de género y sus manifestaciones prácticas”, contra el aborto, contra el matrimonio igualitario, a favor de la familia tradicional y por una regulación de la educación sexual “acorde a los valores de la sociedad”.

Sin embargo, el 8M fuimos miles en todo el país contra la violencia de género y los ajustes. Desde Pan y Rosas consideramos necesario convertir toda la rabia y la indignación, en organización independiente del movimiento de mujeres, juventud y diversidad, en conjunto con la clase trabajadora, para preparar la pelea contra la agenda de ajustes del FMI, que el próximo gobierno y la nueva Asamblea Legislativa, llevarán adelante. También a pelear por el aborto legal, por la separación real entre la Iglesia y el estado, a partir de un Encuentro Nacional de Mujeres.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias