×
×
Red Internacional

Movilización de docentes. Entrevista al dirigente René Tamariz

Desde La Izquierda Diario conversamos con el dirigente docente René Tamariz sobre la situación de falta de pago que atraviesan miles de educadores y sobre la movilización que tendrá lugar este martes 17 de mayo en Torre Mercedes en el Paseo Colón.

Lunes 16 de mayo | 14:18 | Edición del día

Tamariz es un conocido dirigente sindical en APSE y ANDE y uno de los organizadores de esta movilización de la base. También conversamos sobre otros temas cómo el nuevo gobierno y otros problemas que enfrentan las y los docentes.

La Izquierda Diario (LID): René, contanos cuál es la situación que están enfrentando los docentes

René Tamariz (RT): Miles de educadores tenemos salarios incompletos porque no se han pagados los recargos (lecciones interinas y de planeamiento) desde el mes de febrero hasta la primera quincena de mayo (7 quincenas o 3 meses y medio). Además, cientos de docentes nombrados recientemente, hace un mes o un poco más de un mes, a los cuales no se les ha pagado ni un colón por su trabajo realizado y cumplido puntualmente.

También hay otra serie de problemas. Por ejemplo, cobros de dineros girados de más por el MEP de años anteriores que están siendo cobrados en una situación en la cual no se están pagando de forma completa los salarios, lo cual complica aún más la crisis económica de los trabajadores de la educación.

LID: ¿La falta de pago se ha dado desde antes del ataque cibernético que sufre el Ministerio de Hacienda?

RT: Sí. Los problemas de pagos vienen desde antes del ataque cibernético, debido a la reorganización del curso lectivo, por los cambios en las lecciones de club que fueron cambiadas a reforzamiento, que llevó a cambios y modificaciones en los cuadros de personal.

LID: ¿Qué dicen las dirigencias sindicales al respecto?

RT: La burocracia sindical del sindicato APSE acepta la versión dada por las altas autoridades del MEP que plantean que la situación en el incumplimiento de los pagos de salarios completos es debido al ciberataque. Estamos totalmente en desacuerdo con las posiciones políticas de las burocracias sindicales.
Desde las bases nos estamos organizando, tanto trabajadores afiliados a sindicatos y no afiliados, realizando reuniones de presidentes de bases en diferentes regionales, así como asambleas de personal en diferentes colegios para discutir la situación y votar de forma democrática las acciones de lucha como el movimiento del 17 de mayo y otras que se anunciarán en los próximos días.

LID: ¿Cómo surge el Comité de Lucha?

RT: El Comité de Lucha surge en el marco de la realización de la asamblea de presidentes de bases de la regional 02 de APSE que integra a colegios de Goicoechea, Moravia y Coronado, a la cual asistieron representantes de los colegios nocturnos que integran la regional 07.

Te puede interesar: La Regional 07 de APSE en lucha por el pago del salario completo

LID: ¿Cuáles han sido las condiciones de infraestructura y medidas sanitarias en las que han tenido que dar clases?

RT: Las condiciones de infraestructura son diversas en muchas instituciones educativas. En algunos colegios hay problemas con la electricidad, en otros con los techos que se pasa el agua de lluvia, también hay pocas baterías de servicios higiénicos para todos los estudiantes y así sucesivamente.
Las medidas sanitarias también son diferentes en distintos colegios. En muchos no ponen papel higiénico en los servicios sanitarios, en otros no hay servilletas para limpiarse las manos, también en muchos hay escasez de jabón para lavarse las manos y así sucesivamente.

LID: ¿Cuáles son las exigencias por las que se manifestarán este martes?

RT: Las demandas del movimiento del martes son las siguientes:
A. El pago urgente para la próxima quincena del mes de mayo de los salarios adeudados de los recargos, lecciones interinas y de planeamiento y completo.
B. El pago de los salarios para las/os educadores de reciente nombramiento a los cuales no se les pagado ninguna quincena salarial.
C. Pronta solución a otros problemas relacionados con el no pago de los salarios completos. Por ejemplo, que el MEP no cobre ni rebaje, temporalmente, los dineros a docentes por cifras giradas de más de años anteriores.

LID: René, en el MEP hay un problema crónico de interinazgo, idéntico al que existe en la Caja del seguro social o en las universidades. Contános un poco.

RT: La situación de los docentes interinos es desde hace décadas de inestabilidad laboral permanente, ya que pueden ser cesados en cualquier momento lo que constituye una gran injusticia por las responsabilidades económicas que tienen con sus familias e instituciones financieras. Además, tienen problemas con los pagos de los salarios. Hay compañeras/os que tienen 5, 10 y hasta 20 años de ser interinos lo cual es una barbaridad y gran injusticia del sistema con ellos.

Mi posición es que el interinazgo de los docentes debe terminar. A todos los educadores en esa condición el MEP debe darle la plaza en propiedad si tiene un año o más de estar interino, excepto, en aquellas plazas en las que no se puedan otorgar una propiedad que son pocas.

LID: Más en general René ¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo gobierno?

RT: El actual gobierno de Rodrigo Chaves es esencialmente neoliberal, pues va a concluir la tarea no terminada por Carlos Alvarado. En unidad con la jauría neoliberal del Congreso va a realizar la reforma del Estado que fusionará diversas instituciones públicas en una sola institución, lo cual conllevará al despido masivos de los empleados públicos y, por ende, a la reducción de la planilla estatal para “reducir el gasto estatal” y por tanto bajar el déficit fiscal a costa de disminuir los salarios, congelar los salarios y reducir la planilla estatal.

Asimismo, en conjunto con las demás fuerzas neoliberales de la Asamblea Legislativa va a consumar la contrarreforma laboral, imponiendo la flexibilización que extenderá la jornada laboral diaria de 8 horas a 12 horas, lo cual incrementará la sobreexplotación de los trabajadores en el sector privado y que será peor para las mujeres trabajadoras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias