×
×
Red Internacional

Elecciones 2022. Encuesta CIEP Enero: El mayor porcentaje lo sigue liderando el grupo de los indecisos

El 43% de quienes podrían votar no tiene candidato definido a presidente. En cuanto a diputaciones 6 de cada 10 no tiene candidato.

Miércoles 19 de enero | 15:55 | Edición del día

Un empate técnico en el primer lugar entre José María Figueres de Liberación (16,8%) y Lineth Saborío (13,1%) y otro empate técnico en el segundo lugar entre Fabricio Alvarado (8,5%), José María Villalta (5,9%) y Rodrigo Chávez (5,4%) hace previsible una segunda ronda, según el CIEP de la Universidad de Costa Rica, tal y como hemos sostenido desde La Izquierda Diario Costa Rica. Estos datos son de personas que están decididas a votar o podrían hacerlo, dentro de las cuales el 43% no ha decido aún por quién votará y constituye por tanto la primera mayoría de este proceso electoral de manera sostenida desde setiembre anterior. La encuesta prevé un abstencionismo de una tercera parte del padrón.

En cuanto a las diputaciones el número de indecisos entre quienes podrían ir a votar es más alto aún. Además, las preferencias las encabeza Liberación en 6 de 7 provincias, después la Unidad Socialcristiana y Progreso Social Democrático (liderado por el ex-Ministro de Hacienda del actual gobierno Rodrigo Chaves) se reparten las segunda preferencia. En tercer lugar el Frente Amplio aparece en cuatro provincias.

En términos generales la crisis de hegemonía o los síntomas de una hegemonía débil se mantienen. Esto quiere decir que no existe un partido o político dominante frente al resto de partidos. Por ejemplo la mayoría de las personas encuestadas contestó que las conversaciones sobre las próximas elecciones y las candidaturas presidenciales se llevaron a cabo con ninguna (45%), o poca (29%) frecuencia. Por su parte, quienes sí conversaron sobre dichos temas alcanzaron solo el 25% de las menciones.

Te puede interesar: Claves sobre los primeros debates presidenciales

Según el CIEP, y como se ha señalado desde La Izquierda Diario Costa Rica, “Las elecciones nacionales del presente año se enmarcan en un contexto sin precedentes para la ciudadanía costarricense, por un lado, los comicios serán celebrados en medio de una mayor percepción de incertidumbre en los ámbitos de la salud y la economía debido al aumento de casos de Covid-19 en Costa Rica y en el resto de los países del mundo. Por otro lado, a nivel de campaña electoral, la cantidad de partidos políticos presentes en la papeleta presidencial es la más alta en la historia electoral. Las 25 candidaturas presidenciales se muestran acompañadas de una alta fragmentación en las preferencias del electorado, elevados porcentajes de indecisión del voto y, consecuentemente, altas probabilidades de celebrar una segunda ronda electoral.”

Según el CIEP “el 74% indican que este proceso ha sido más difícil que en anteriores elecciones, de forma contraria solo el 11% calificó de más fácil el actual proceso de elección. Por otra parte, un 10% mencionó que se percibe de forma similar a lo experimentado en procesos anteriores. Mientras que el restante 5% no tenía punto de comparación, al tratarse de electores primerizos.”

Vale la pena recordar que el Indice de Precios del Consumidor según el Instituto de Estadística y Censo registró una variación mensual de 0,82% durante el mes de noviembre, esta variación mensual es la más alta registrada en el 2021 y también es la más alta que se ha registrado desde julio de 2016. El IPC señala una variación acumulada, entre enero y noviembre de este año, de 2,80%. Por su parte, la variación interanual, entre diciembre del año pasado y noviembre del presente, se situó en 3,35%. Este último dato es el más alto que se ha registrado desde febrero de 2015. La variación interanual es la que se utiliza como referencia para la inflación en el país. De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 61 % aumentaron de precio, 29 % disminuyeron de precio y 10 % no presentaron variación.

Regresando a la encuesta una amplia mayoría de las personas encuestadas mencionaron que sus personas cercanas se encuentran todavía en indecisión respecto a por quién votar (81%). Por su parte, solo el 19% reconocen que sus familiares y amistades tienen definida una preferencia partidaria para el próximo 6 de febrero del 2022.

Te puede interesar: Una propuesta a Jhon Vega y al PT. Construyamos una Gran Coordinadora Nacional contra el FMI y el ajuste




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias