×
×
Red Internacional

Recientemente han surgido en todo el mundo experiencias de organización y movilizaciones de jóvenes precarios que reclaman por condiciones seguras de trabajo, en San José se movilizaron repartidores de apps. Presentamos un dossier con artículos sobre estas experiencias que son expresiones de la nueva generación de trabajadoras y trabajadores esenciales y sus luchas frente a la pandemia.

Paola Zeledón MuñozOrganización Socialista Revolucionaria / Pan y Rosas

Domingo 24 de mayo de 2020 | 13:05 | Edición del día

Protesta de repartidores de apps en San José

Este martes 19 en horas de la mañana, repartidores de aplicaciones realizaron movilizaciones exigiendo mejores condiciones laborales.

Precarización sobre ruedas: repartidorxs de apps en Costa Rica

Incluso durante los momentos más críticos de contagio por Covid-19 y cuando se impusieron las medidas de aislamiento social, cuarentena y restricción vehicular, era común ver ciclistas y motorizados, todxs uniformados con los bolsos de Uber, Glovo o Rappi. La mayoría de ellxs cargan comida rápida o las cervezas para las millones de personas en el mundo que se vieron impactados por alguna medida restrictiva. Solo la plataforma de Uber opera en 900 ciudades alrededor del mundo, contando decenas de miles de trabajadores y trabajadoras precarizadas.

Repartidores de apps en Costa Rica: “Nos están explotando, tenemos que organizarnos”

Los y las jóvenes alrededor del mundo cada vez más se rebelan contra una sistema que viene demostrando no tener nada que ofrecerles. En Costa Rica la juventud precarizada, repartidores y repartidoras de plataformas digitales se suman a las denuncias y movilizaciones que se vienen profundizando en Argentina y Estado Español. Acá compartimos algunas de sus denuncias.

Juventud en Costa Rica: precarización y lucha de clases

Los primeros sectores en salir a protestar durante la pandemia han sido jóvenes de la primera línea. A las protestas de enfermeras en New York, se suman movilizaciones de jóvenes trabajadores y trabajadoras en situaciones de precarización en otras partes del mundo como Argentina, Estado Español y Costa Rica. El reclamo por mejores condiciones de trabajo y de vida atraviesa el mundo entero, en la medida en que más y más jóvenes exigen que no sea la clase trabajadora quien pague la factura de esta crisis.

Trabajadores de call centers de todos los países: ¡contactaos!

La situación de precariedad en los centros de contacto montados por empresas de todo el mundo, según corresponsales de la red internacional La Izquierda Diario.

[EN VIVO] Las luchas de la juventud precarizada en tiempos de pandemia

El sábado 23 en una nueva edición de Perspectivas de Izquierda exploramos las experiencias de lucha que han surgido desde la juventud precarizada en el marco de la pandemia, con corresponsales en vivo desde Argentina y el Estado Español.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias