Bolivia

Opinión

El MAS boliviano: socialismo para unos, capitalismo para otros

28 de agosto | La exposición del exministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, durante el seminario político del MAS realizado el 27 de agosto en Santa Cruz, jugó con el mito de Robin Hood para (...)

Nuevo informe

Torturas, ejecuciones y masacres fueron parte del golpe en Bolivia

18 de agosto | El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), responsabiliza a la Policía, Fuerzas Armadas y grupos paramilitares. Hoy se presenta en Senkata, y luego en Sacaba, (...)

Con letra chica

Parlamento boliviano aprobó el retiro de fondos privados de pensiones

14 de agosto | Al igual que en Chile y Perú, la medida busca paliar la grave situación económica y social de millones ante la pandemia frente al abandono del Estado. Tendrán que devolverlos para no perder parte de (...)

Opinión

El golpe en Bolivia y el rol de las Fuerzas Armadas ante el Estado Plurinacional

11 de agosto | El reciente discurso de Luis Arce Catacora, con motivo de la celebración de la creación de las Fuerzas Armadas, motiva una reflexión sobre el carácter del Estado Plurinacional y su relación con los (...)

Bolivia

Congreso del partido de Evo Morales vota sanciones para quienes expresen diferencias

6 de agosto | Con notables ausencias de las voces críticas como la del vicepresidente David Choquehuanca, un nutrido congreso del MAS convocado para modificar el estatuto y el reglamento, fija sanciones que (...)

Bolivia

El Gobierno de Arce ante el primer desafío derechista

5 de agosto | Los sectores de derecha se movilizan mientras el gobierno del MAS deposita confianza y embellece a las instituciones armadas que masacraron al pueblo en noviembre del (...)

Bolivia

Juez ordena seis meses más de cárcel para la golpista Jeanine Áñez

3 de agosto | La expresidenta de facto seguirá por lo menos un año en prisión luego de que este martes un juez extendiera la detención preventiva.

Cumbre del agro

Bolivia: una "cumbre agraria" para reagrupar a los derechistas

2 de agosto | Este lunes 2 de agosto el Comité Cívico de Santa Cruz, ha convocado a la Asamblea de la Cruceñidad, para discutir tres puntos: defensa de la tierra y el territorio, rechazo a la ley de investigación (...)

Víctimas y familiares reclaman justicia

Entregan informe sobre violaciones a los DD. HH. durante el golpe de Estado en Bolivia

23 de julio | El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes anunció que entregará el informe final sobre las graves vulneraciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad sucedidos durante el (...)

Masacre de Senkata

Víctimas del golpe en Bolivia piden extradición de exministro de Áñez tras su detención en EE. UU.

28 de mayo | Se trata del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, responsable directo de las masacres. Las y los presos políticos y familiares de las personas fallecidas en Senkata en noviembre del 2019, se (...)

¿Guiño de Biden?

El FBI detiene por corrupción a exministro golpista boliviano Arturo Murillo

27 de mayo | Este miércoles 26 de mayo, el exministro golpista de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, fue detenido en Estados Unidos por agentes del FBI. La detención se da por los millonarios sobornos que recibió, (...)

Injerencia imperialista

Unión Europea emite declaración de apoyo al golpismo y la impunidad en Bolivia

30 de abril | La Unión Europea, por 396 votos contra 267, emitió una declaración política de condena al Gobierno boliviano de Luis Arce Catacora por “persecución política”. Exigen la libertad de Jeanine Áñez y de los (...)

¿Qué se puede leer?

Bolivia: el país que lleva la rebelión en las venas

29 de abril | El 9 de abril estallaba la primera revolución obrera en Sudamérica. Hoy recomendamos el clásico “Rebelión en las venas” de James Dunkerley

Elecciones regionales

El MAS pierde las cuatro gobernaciones que disputaba en Bolivia

13 de abril | Mientras continúa el conteo oficial de votos de la segunda vuelta del último domingo, las tendencias dan por resultado que los candidatos del MAS pierden las cuatro gobernaciones que (...)

Injerencia imperialista

Estados Unidos pidió la liberación de la golpista Jeanine Añez

28 de marzo | El Departamento de Estado de EE.UU, a través de su portavoz, Antony Blinken, se pronunció sobre la situación política en Bolivia solicitando la liberación de ex autoridades del ex Gobierno (...)

OPINION

En Bolivia no habrá justicia sin derrotar a los golpistas

17 de marzo | Luego de las detenciones de Jeanine Áñez, dos de sus ex ministros y algunos mandos militares, la derecha golpista empieza a rearticularse: exigen amnistía, la liberación de los aprehendidos y (...)

GOLPE DE ESTADO

Dictan en Bolivia cuatro meses de prisión preventiva para expresidenta golpista Jeanine Áñez

15 de marzo | La jueza de instrucción en lo penal Regina Santa Cruz determinó la prisión preventiva de la exmandataria golpista en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mientras que los exministros de (...)

BOLIVIA

Elecciones regionales en Bolivia: el MAS retrocede y la derecha golpista se consolida

8 de marzo | En las elecciones regionales del domingo 7 de marzo, con resultados a boca de urna, el MAS pierde 8 de las 10 alcaldías de las ciudades más importantes del país. En las gobernaciones, los golpistas (...)

RETENDRÍA LOS PRINCIPALES DISTRITOS

La derecha golpista de Bolivia espera fortalecerse en las elecciones regionales

6 de marzo | Este domingo se eligen gobernadores, alcaldes y concejales en todo el país. Las encuestas marcan que los golpistas ganarían en importantes alcaldías y gobernaciones mientras se acentúa la (...)

EL PARTIDO QUE DEJÓ FELIPE QUISPE

Elecciones en Bolivia: conflicto en la agrupación de Eva Copa por cambio de candidatos

6 de marzo | El titular de la agrupación ciudadana indianista Jallalla modificó arbitrariamente la lista de concejales generando repudio en las bases. ¿Cuál es el verdadero carácter de este (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

García Linera: confesiones y dislates de un NEPman

21 de febrero | El ex vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, brindó su visión y balance del golpe de Estado y de los 14 años de su gobierno a la revista Jacobin, edición latinoamericana y publicada este enero (...)

OPINIÓN

"Aguantar y resistir": el Gobierno boliviano sin plan para enfrentar la pandemia

18 de enero | El Gobierno boliviano de Luis Arce afirmó que para enfrentar el nuevo rebrote del covid-19 hay que “aguantar y resistir”. Las 20 medidas de Arce son una improvisación pragmática y demagógica ante la (...)

BOLIVIA

Evo Morales dio positivo de coronavirus y comenzó el tratamiento médico

13 de enero | El expresidente de Bolivia Evo Morales está bajo tratamiento médico tras conocerse este martes que dio positivo al test de covid-19.

BOLIVIA

La crisis del MAS y los sillazos a Evo Morales

15 de diciembre de 2020 | Este lunes, Evo Morales recibió un sillazo durante un encuentro para definir candidatos para 2021. Campesinos y representantes de sectores sociales rechazan los candidatos que Evo busca imponer a (...)

Más publicaciones